martes, 1 de abril de 2014

Border collie

El Border collie (en español Collie de la frontera) es una raza de perro de pastor. Pertenece al Grupo I de la FCI (perros de pastoreo).
Muy sociable, es muy conocido gracias a su capacidad para aprender. Es la raza más utilizada en agility, pastoreo, y cualquier actividad que requiera un perro ágil, infatigable y obediente.
El nombre de esta raza indica en parte su origen (border-frontera). El Border collie fue desarrollado en la región de la frontera entre Escocia e Inglaterra con el fin de pastorear durante días en los terrenos más duros.
La precursora de esta raza llegó a las islas británicas entre los siglos V a.C. y I a.C. ya que algunas de las comunidades celtas que cruzaban Europa se instalaron en Irlanda con su ganado y sus perros. De ahí proviene el nombre collie, "útil" en gaélico, idioma de estos pueblos.
Luego esos grupos se fueron trasladando a la región escocesa donde, en sus tierras altas, surgió la raza de los Highlands Collie; y ésta dio origen, en la zona entre Escocia e Inglaterra, a los Border Collie (del inglés: "El perro útil de la frontera"). Aunque actualmente esta clase de perros es conocida de forma internacional por su nombre original "Border Collie", como el nombre de la raza de perros que son muy útiles.
También existe una variación de la raza denominada Border Farm, teniendo esta las mismas características que el Border Collie pero siendo de menor estatura y menor pesaje.

 El Border Collie es un perro de talla mediana, bien proporcionado, que puede pesar entre 16 y 23 kilogramos. Tiene un doble manto de pelo que admite diversos colores, blanco y negro,blanco y gris(azul),azul mirlo(el color blanco y negro diluido),rojo australiano(ee Red),tricolor negro,mirlo tricolor(el tricolor diluido),marrón chocolate,chocolate tricolor,rojo mirlo(el color marrón con un gen M),lilac(marrón diluido)sable y blanco, seal mirlo tricolor, aunque el color blanco nunca debe ser el color predominante, pelaje impermeable que puede ser denso y áspero, o denso y suave. El cuerpo tiene apariencia atlética, de pecho bajo, fuerte y ágil. La altura varía entre 46,5 y 56 centímetros para los machos y entre 46 y 53 centímetros en las hembras. La cola es moderadamente larga, algo curvada, bien poblada, con un mechón de pelo blanco al final de la misma, cuando el perro carece del mechón de blanco en la punta de la cola se considera desviación de la raza.







No hay comentarios:

Publicar un comentario